-->

Decreto del Santo Oficio contra el comunismo (28 de junio de 1949)

En 1949, tras unas elecciones en las que el Frente Democrático Popular, compuesto por los comunistas y socialistas, obtiene el apoyo del treinta porciento de la población; el Santo Oficio se ve en la obligación de recordarle a los fieles católicos que el comunismo ha sido condenado por la Iglesia. Entre otras cosas, el decreto condena el apoyar a los partidos comunistas de cualquier manera, incluyendo la votación. Reproducimos el documento en latín, además de la traducción disponible en el Denzinger-Hünermann de 2013.  


1. Si es lícito inscribirse en el partido comunista o prestarle apoyo.
𝕽. (confirmada por el Sumo Pontífice el 30 de junio). No: el comunismo, en efecto, es materialista y anticristiano; y los jefes comunistas, incluso si a veces de palabra profesan no combatir la religión, en realidad, sin embargo, tanto en la doctrina como en la acción, se muestran hostiles a Dios, a la verdadera religión y a la Iglesia de Cristo.

2. Si es lícito publicar, difundir o leer libros, revistas, periódicos u hojas que defienden la doctrina y la acción de los comunistas, o escribir en ellos.
𝕽. No: están prohibidos, en efecto, por el derecho mismo.

3. Si pueden ser admitidos a los sacramentos aquellos fieles que han cumplido consciente y libremente los actos mencionados en los números 1 y 2.
𝕽. No, según los principios de carácter general referentes al rechazo de los sacramentos a los que no tienen la disposición requerida.

4. Si los fieles que profesan la doctrina materialista y anticristiana de los comunistas, y sobre todo los que la defienden  y la propagan, por el hecho mismo, como apóstatas de la fe católica, incurren en la excomunión reservada de un modo especial a la Sede Apostólica.
𝕽. Sí.
1. Utrum licitum sit, partibus communistarum nomen dare vel eisdem favorem praestare.
𝕽. (confirmata a Summo Pontifice, 30 Iun.). Negative: Communismus enim est materialisticus et antichristianus; communistarum autem duces, etsi verbis quandoque profitentur se religionem non oppugnare, re tamen, sive doctrina sive actione, Deo veraeque religioni et Ecclesiae Christi sese infesos esse ostendunt.

2. Utrum licitum sit edere, propagare vel legere libros, periodica, diaria vel folia, quae doctrinae vel actioni communistarum patrocinantur, vel in eis scribere.
𝕽. Negative: Prohibentur enim ipso iure.


3. Utrum christifideles, qui actus de quibus in n. 1 et 2, scienter et libere posuerint ad sacramenta admitti possint.

𝕽. Negative. secundum ordinaria principia sacramentis denegandis iis, qui non sunt dispositi.


4. Utrum christifideles qui communistarum doctrinam materialisticam et antichristianam profitentur, et in primis qui eam defendunt vel propagant, ipso facto, tamquam apostatae a fide catholica, incurrant in excommunicationem speciali modo Sedi Apostolicae reservatam.
𝕽. Affirmative.

0 comentarios